Combatir el creciente antisemitismo en Estados Unidos ha resultado un desafío en los últimos meses.
El presidente Trump y estudiantes judíos han llegado a acuerdos legales con algunas de las universidades más prestigiosas del país. Pero ¿qué más se puede hacer para contrarrestar el odio antijudío y antiisraelí?
Una pequeña organización judía, junto con CBN y la Universidad Regent, ha lanzado una campaña publicitaria para crear conciencia sobre el antisemitismo.
Archie Gottesman, ejecutivo de marketing neoyorquina, desarrolló la campaña. Ella cree que el antisemitismo se ha vuelto tan grave en Estados Unidos que muchos judíos temen hablar abiertamente de su fe o manifestarla. Interrumpió una conversación sobre planificación de un viaje a Jerusalén cuando se dio cuenta de que su conductor de Uber la estaba escuchando.
"Nunca pensé que me daría miedo mencionar que iba a visitar a mi hermana, ¿sabes?, a Nueva York. Da miedo. Da miedo. Sin mencionar el no poder ser quien eres", explicó.
Gottesman es cofundador de JewBelong , una organización sin fines de lucro dedicada a combatir el antisemitismo y hacer que el judaísmo sea más fácil de entender.
Según la Liga Antidifamación , los incidentes antisemitas en Estados Unidos han aumentado un 900% en los últimos 10 años. Se dispararon más de 10 000 incidentes durante el primer año tras el ataque de Hamás contra Israel en octubre de 2023.
Gottesman está profundamente preocupado por el creciente sentimiento antiisraelí en los campus universitarios y su impacto en los estudiantes judíos y sus amigos no judíos.
Quizás eres cristiano y aliado de Israel y piensas: 'Bueno, mejor no digo eso porque los chicos del pasillo podrían, ya sabes, odiarme y no querer ser amigos, o podrían, ya sabes, decir cosas terribles de mí'. O para un estudiante judío, lo mismo si piensa: 'Bueno, no puedo ser un judío orgulloso porque tengo que ocultar mi identidad'", dijo.
Christian Broadcasting Network, CBN Israel y Regent University se han asociado con JewBelong para amplificar la voz de la organización a través de las redes sociales, publicidad web y una campaña publicitaria a nivel nacional.
"Necesitamos ser más que, ya sabes, este pequeño grupo. Y la única manera de lograrlo es trabajando con aliados en la comunidad cristiana", explicó Gottesman. "Y al hablar de maneras que logren atraer a millones de personas... una conexión basada en la fe, tanto en la fe como en la tradición. Y una necesidad real, no tengo palabras para describirla. Realmente tiene significado todo para nosotros. A veces ha cambiado nuestro carácter; simplemente nos sentimos menos solos".
Algunas de las vallas publicitarias están ubicadas estratégicamente cerca de Harvard, Yale, Brown y la Universidad de Pensilvania.
Entonces, ¿cómo responde Gottesman cuando la gente sugiere que los carteles publicitarios no pueden cambiar las opiniones antisemitas?
"Nunca tomarían a alguien que realmente odia, como alguien que odia a los judíos, no va a ver tu cartel y decir: 'Genial, ahora me gustan los judíos'", explicó. "No puede cambiar el odio profundo. Pero lo que hacen es animar a la gente menos consciente a hablar... quizás les dé la valentía para decir algo. Las cosas no cambian en Estados Unidos a menos que se concientice".
Por ahora, se trata de arrojar luz sobre el odio y generar cambios en Estados Unidos, un cartel a la vez.