Los líderes israelíes reaccionaron enérgicamente al ataque terrorista a una sinagoga británica en Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío, mientras que la Armada israelí detuvo una flotilla pro-Hamas que se dirigía a Gaza, y surgieron informes de que Hamás podría estar alejándose del plan de paz del presidente Trump.
Mientras los judíos rezaban en sinagogas de todo el mundo durante Yom Kippur el miércoles, un terrorista mató a dos personas e hirió gravemente a otras cuatro afuera de una sinagoga en Manchester, Reino Unido.
Un informe de The Associated Press del viernes indicó que una bala de la policía pudo haber matado a una de las víctimas de la sinagoga.
Andy Burnham, alcalde del Gran Manchester, declaró : «Esta noche, nuestros primeros pensamientos están con las familias de las personas que murieron, las heridas y las que quedaron traumatizadas por este horrible ataque antisemita contra nuestros amigos y vecinos judíos. Lo condenamos rotundamente».
Josh Aronson, residente, describió la escena: "Es horrible. Es horrible. Desafortunadamente, en el último año, hemos presenciado muchísimos actos de terror y ataques contra el pueblo judío", observó.
Tras el ataque con apuñalamiento y embestida, la policía reforzó inmediatamente la seguridad en las sinagogas de todo el país.
Los dirigentes israelíes expresaron su pesar y dijeron que llevaban mucho tiempo advirtiendo sobre este tipo de amenazas.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró: «Israel se solidariza con la comunidad judía del Reino Unido tras el brutal atentado terrorista en Manchester. Acompañamos en el sentimiento a las familias de los asesinados y oramos por la pronta recuperación de los heridos. Como advertí en la ONU, la debilidad ante el terrorismo solo trae más terrorismo. Solo la fuerza y la unidad pueden derrotarlo».
El presidente israelí, Isaac Herzog, habló con el jefe del consejo judío en Manchester y reveló que unos días antes había escrito una carta al rey Carlos.
Herzog escribió en X: «Hace apenas unos días, escribí una carta a Su Majestad el Rey Carlos III, expresando mi profunda preocupación por el auge del antisemitismo y el odio antiisraelí en el Reino Unido y en otros países de la Commonwealth, como Australia y Canadá. Los trágicos acontecimientos de hoy han demostrado tristemente lo real y tangible que es esta amenaza, y lo imperativo que es actuar contra ella con toda la fuerza y sin concesiones » .
El Movimiento de Combate al Antisemitismo (CAM) añadió en un comunicado: "Lamentablemente, el futuro estaba a la vuelta de la esquina cuando el primer ministro británico decidió 'premiar' el terrorismo reconociendo un Estado palestino, tras la masacre del 7 de octubre ya pesar de que decenas de rehenes aún se encontraban en cautiverio. Era solo cuestión de tiempo antes de que el terror asesino atacara a los judíos en suelo británico".
Mientras el ataque conmocionaba a las comunidades judías del Reino Unido y del resto del mundo , la Armada israelí interceptó una flotilla que se dirigía a Gaza durante Yom Kipur. Los barcos pro-Hamás y su tripulación, procedentes de Europa, fueron llevados a Israel para su deportación. Supuestamente transportaban ayuda para los palestinos de Gaza.
El portavoz de la policía israelí, Dean Elsdunne, realizó una visita a uno de los barcos y señaló que no había ayuda a bordo.
Seguro que pueden adivinar dónde estoy, porque es una habitación prácticamente vacía. Así es, estoy dentro de uno de los barcos, uno de los más grandes que han llegado en esta flotilla de Yom Kipur. Y mientras procesamos este barco, hay algo que falta, chicos: toda esta ayuda que se suponía que traerían a Gaza, lo que me explica una cosa, y seguro que también a ustedes: cuando nosotros y muchos otros países les ofrecimos llevar esta ayuda a los gazatíes para facilitar su llegada segura, la rechazaron de plano. Y ahora sabemos por qué, porque nunca se trató de llevar ayuda a los gazatíes, sino de los titulares y los seguidores en redes sociales.
Dentro de Gaza, la guerra continúa mientras Israel mantiene sus ataques contra Hamas, y las IED dijeron que las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza siguen intentando sabotear los centros de distribución de ayuda lanzando proyectos contra esos sitios.
Hay informes contradictorios sobre si Hamás tiene la intención de aceptar o no el plan de paz del presidente Trump, pero si lo acepta, exigirá cambios, pero según se informa, Estados Unidos e Israel no negociarán.